Robot humanoide | Qué es, características, tipos

Un robot humanoide se define como una máquina con una apariencia similar a la humana. Es decir, la estructura de los robots es similar a un cuerpo humano, con una cabeza, un torso, dos piernas y dos brazos. Sin embargo, esto no siempre sucede así, debido a que algunos pueden modelar solo una parte del cuerpo.

Se cree que la búsqueda por alcanzar que el robot humanoide caminara empezó desde la década de los 80. Entonces, se puede decir que si un robot no puede caminar no es humanoide. Esta característica, que puede parecer superflua, termina siendo importante para comprender su definición.

En 1987 la empresa Shadow Robot Co. Ltd creó el Shadow Walker. Este robot humanoide fue diseñado con el propósito de desarrollar nuevas técnicas sobre equilibrio y locomoción humana. 

Para el año 2001, hubo un acontecimiento importante: Honda presentó ASIMO. Uno de los robots humanoides más avanzados para la época. Durante todos esos años, hubo varios avances en robots humanoides, principalmente porque se buscaba que fueran más inteligentes y más autónomos.

Durante el 2011, Honda volvió a ser noticia al presentar su segunda generación de ASIMO Robot, el cual tenía capacidades semiautomáticas. En el 2015, nació Sophia, un robot humanoide (y también androide) desarrollado por Hanson Robotics. Sophia cuenta con inteligencia artificial, procesamiento visual de datos y reconocimiento facial.

En el 2017 también hubo un hito importante: PAL Robotics lanza TALOS, un robot humanoide completamente eléctrico.

Robot humanoide bípedo

Este tipo de robot humanoide se caracteriza porque se pueden dividir en cuatro cuadrantes: dos para la parte superior y dos para la parte inferior. Además, se presentan 5 zonas críticas concernientes con la capacidad motriz de los actuadores. Cabe señalar que la mayoría de las articulaciones del robot humanoide bípedo son del tipo esférico puro.

En el caso de los miembros superiores e inferiores, incluyen cadenas cinemáticas abiertas de 7 grados de libertad. La arquitectura de estas cadenas es del tipo esférica-rotacional-esférica. Mientras que la orientación de la cabeza requiere una cadena abierta de tipo esférica.

Existe una marcada diferencia entre un robot humanoide, un androide y un cyborg, aunque estos tres conceptos erróneamente se utilizan como sinónimos. En ese sentido, un robot humanoide, es aquel que tiene ciertas características humanas. Está preparado para desempeñar varias tareas.

Ventajas de los robots humanoides

  • Una de las principales ventajas es que pueden realizar las tareas mucho más rápido de lo que cualquier humano podría hacerlo. Además, se disminuyen los riesgos de accidentes laborales, especialmente en aquellos casos donde se requiere el uso de fuerza o en tareas peligrosas.
  • Un robot humanoide puede colaborar en varias tareas sin intervención humana. Esto hace que las personas puedan confiar una determinada actividad a un robot humanoide sin temores de que no se realice. Además, tendrán un papel clave en la Industria 4.0.
  • Representan un riesgo excesivamente bajo para la seguridad de los humanos.
  • Pueden trabajar en espacios hostiles. También pueden ser de gran utilidad para realizar exploraciones en lugares peligrosos; por ejemplo, en volcanes activos, luego de un terremoto e incluso en otros planetas.
  • Impulsan el área tecnológica, esto hace que más personas se interesen por estudiar este campo. Ello da lugar a nuevas fuentes de empleo.

Desventajas de los robots humanoides

  • El proceso de desarrollo y mantenimiento de un robot humanoide es costoso. No solo incluye la parte de los componentes externos, sino que también se incluye el software que utilizarán. Realizar este mantenimiento no es para todas las personas, ya que en algunos casos se necesitan conocimiento adicional.
  • Es ciertos que los robots humanoides pueden almacenar gran cantidad de datos, pero puede ser difícil recuperarlos.
  • De ninguna forma un robot humanoide sustituye la interacción humana. Esto se debe a que su inteligencia, percepción, razonamiento y emociones son limitados. De hecho, un robot humanoide no es capaz de sentir emociones.
  • No están capacitados para realizar acciones que no sean las que tienen previamente programadas. Esto limita la forma de reaccionar ante cualquier eventualidad.
  • Su sistema puede ser hackeado por personas malintencionadas que cambien su programación.

Robot T-HR3 de Toyota

Este es un robot humanoide de tercera generación. Tiene capacidades que pueden ayudar de forma segura a los humanos en diversos contextos. Este robot en cada articulación cuenta con diversos motores eléctricos, engranajes reductores y sensores de par.

Digit, diseñado para trabajar con humanos

Ford Motor Company y Agility Robotics han incorporado Digit, un robot humanoide con brazos y piernas. El mismo tiene el objetivo de trabajar en armonía con los humanos. Este robot se puede sostener en un pie, debido a que tiene un gran sistema de equilibrio. También posee nuevos sensores que le permiten percibir y mapear el mundo para su navegación.

En la actualidad se pueden encontrar grandes empresas de robótica que pueden ser cruciales para la futura generación de robots humanoides. Todas estas empresas tienen en común que están creando, desarrollando e investigando nuevas formas de hacer que estos robots puedan incluirse en la sociedad.

En ese sentido, SoftBank Robotics Group Corp es una empresa que lleva la delantera. Son famosos por sus robots Pepper y Nao. Sin embargo, buscan transformarse en líderes mundial de robótica para hacer que la vida sea más sencilla.

La empresa Hanson Robotics se ha llevado el triunfo por diseñar robots humanoides con la mejor apariencia del mundo. Las similitudes con los humanos son gigantescas. Aunque sus detractores señalan que estos robots son más estéticos que útiles.

Boston Dynamics, cuenta con una gran reputación en el mundo entero. En el 2013 fue comprada por Google en y en 2017 por SoftBank. Atlas es el robot humanoide más conocido de esta empresa. El mismo está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate.

Otra empresa nueva que ha entrado al mercado es Agility Robotics. Una de sus creaciones más populares es Cassie, el robot bípedo para el estudio de la locomoción robótica.

Fuente: futuroelectrico.com

Candidato a PhD en robótica humanoide.
Master en Robótica y Automatización por parte de la
Universidad Carlos III de Madrid,

Project Management Professional por parte del
Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid,

Gerente de la empresa NFM Robotics enfocado en brindar soluciones robóticas a empresas e industria.

Docente de diversas universidades de las carreras de ingeniería electrónica, mecatrónica, industrial y sistemas.

Tipo de Moneda
PEN Sol
USD United States (US) dollar