Touchibo: El Robot Táctil Para Niños Con Capacidades Visuales Mixtas
Investigadores desarrollan Touchibo, un robot táctil para fomentar la inclusión en aulas
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad de Lisboa presentó un robot táctil diseñado para fomentar la inclusión en las aulas al ofrecer a niños con y sin discapacidad visual igualdad de oportunidades para participar en actividades grupales con el robot
Más Allá de la Industria
El progreso de la robótica se ha manifestado en diversos ámbitos, especialmente en el sector industrial. No obstante, el desarrollo de robots sociales demuestra que su aplicación va más allá de la optimización industrial o la ejecución segura de tareas peligrosas; también pueden abordar y solucionar problemas sociales. En este contexto, investigadores han creado el robot Touchibo con el fin de mejorar las interacciones grupales entre niños con y sin discapacidad visual, explorando así el potencial de las interacciones táctiles para fomentar la inclusión en entornos educativos.
“Touchibo tiene como objetivo cerrar la brecha entre los niños con diversas necesidades visuales, promoviendo la participación, la empatía y el compromiso social.”
Isabel Neto, Investigadora, Gaips Lab, INESC-ID
Explorando el Funcionamiento de Touchibo
El robot Touchibo es una innovadora creación que busca mejorar la interacción entre niños con diferentes capacidades visuales. Incorpora una variedad de componentes, incluyendo la parte estructural del robot capaz de cambiar de forma, altavoces, luces, una máquina de aromas y un ventilador, con el fin de proporcionar una experiencia multisensorial única.
Este robot utiliza dos tipos principales de retroalimentación háptica para involucrar a los niños en su entorno. Por un lado, cuenta con un espacio de trabajo inspirado en una estructura similar a una cueva, cubierto con tela suave y equipado con mangas para que los niños puedan interactuar sin ver su interior. Además, incorpora un ventilador montado en el marco, el cual puede ser activado para proporcionar calor mediante un resistor térmico cuando sea necesario. El robot cambiante de forma, por otro lado, se asemeja a una tortuga con una cabeza y cola rígidas, y está equipado con seis pieles suaves y cambiantes controladas por un actuador neumático. Estas pieles, que incluyen tentáculos, piel de gallina, arrugas y púas, tienen como objetivo mejorar la expresividad del robot.
Para expresar emociones específicas, se inflan los tentáculos y la piel de gallina para representar la felicidad, mientras que se desinfla la piel de gallina para simular tristeza. Las púas se inflan para expresar ira y miedo, y los movimientos de la piel se sincronizan en un patrón rítmico para mostrar vitalidad. Se introduce también la retroalimentación olfativa mediante el uso de un aroma fresco a pasto, que evoca un entorno de selva. Asimismo, dentro del espacio de trabajo, se han instalado luces que captan la atención de los niños y despiertan su curiosidad. Estas luces siguen un mapeo de color-emoción, donde el verde representa la calma, el rojo la ira, el azul la tristeza, el morado el miedo y el amarillo la felicidad.
Un Estudio de Impacto
En este estudio participaron 107 niños, de los cuales 37 tenían discapacidad visual, en una serie de ejercicios de narración de cuentos dirigidos por Touchibo y un narrador de audio. Los investigadores evaluaron cómo las interacciones táctiles influían en el compromiso social y la inclusión, analizando las respuestas de los niños, sus conductas táctiles y la dinámica grupal.
“Hemos utilizado una combinación de grabaciones de video, cuestionarios y datos observacionales para capturar los matices de los comportamientos de contacto interpersonal, la comprensión de historias y la dinámica de grupo”
Isabel Neto, Investigadora, Gaips Lab, INESC-ID
El robot Touchibo actuó como narrador, adaptando su forma a las emociones de la historia e incentivando a los infantes a interactuar con él. Destaca que el robot no tomó el control de la interacción y permaneció oculto a la vista de los niños. Los resultados muestran que Touchibo aumentó significativamente la percepción de participación, tanto individualmente como en grupo, en comparación con solo escuchar audio. Todos los niños valoraron al robot y lo consideraron útil, lo que lo hace apropiado para actividades grupales con y sin discapacidad visual. Este hallazgo fue presentado en la Conferencia Internacional sobre Interacción Humano-Robot en marzo de este año.
“Touchibo no solo promovió las interacciones táctiles entre los niños, sino que también mejoró la percepción de los niños sobre la simpatía y la ayuda del narrador, destacando el potencial del robot para enriquecer las interacciones sociales en las aulas con niños con habilidades visuales mixtas”
Isabel Neto, Investigadora, Gaips Lab, INESC-ID
Resultados que Fomentan la Inclusión
Touchibo facilitó interacciones significativas que promovieron la inclusión y el entendimiento mutuo entre los participantes, al crear un entorno de narración multisensorial. Los resultados de este estudio destacan el potencial de los robots táctiles para fomentar las interacciones sociales y la inclusión, abriendo nuevas vías para el desarrollo de entornos de aprendizaje inclusivos para niños con habilidades visuales mixtas.
Fuente: azorobotics.com | phys.org | dl.acm.org | web.tecnico.ulisboa.pt