¿Te imaginas que científicos enseñen a robots a reírse en el momento adecuado?

La risa toma muchas formas, desde una risita educada hasta una contagiosa explosión de alegría. Los científicos ahora están desarrollando un sistema de inteligencia artificial que tiene como objetivo recrear estos tonos de humor riendo de la manera correcta en el momento correcto.

Erica, la robot que sabe reír
Frontiers in Robotics and AI. Fuente: businessinsider.es

Erica se hizo en Japón, fue diseñada para ser el androide completamente autónomo más avanzado y hermoso del mundo. Este robot humanoide fue desarrollado por Kohei Ogawa e Hiroshi Ishiguro en la Universidad de Osaka en 2015 para estudiar la comunicación entre humanos e inteligencia artificial.

El equipo detrás del robot Erica que ríe, dice que el sistema podría mejorar las conversaciones naturales entre los humanos y los sistemas de inteligencia artificial.

“Creemos que la empatía es una de las funciones más importantes de la IA conversacional”, dijo el Dr. Koji Inoue de la Universidad de Kyoto, autor principal del estudio publicado en Frontiers in Robotics and AI. “Así que decidimos que una forma en que un robot podría empatizar con los usuarios es compartiendo su risa”.

Inoue y sus colegas se propusieron enseñar a su sistema de IA el arte de la risa conversacional. Recolectaron datos de entrenamiento de más de 80 diálogos de citas rápidas entre estudiantes universitarios varones y el robot, que inicialmente fue teleoperado por cuatro actrices amateur.

“Nuestro mayor desafío en este trabajo ha sido identificar casos reales de risas compartidas, lo cual no es fácil porque, como saben, la mayoría de las risas no se comparten en absoluto”, dijo Inoue. “Tuvimos que categorizar exactamente qué risas podíamos usar para nuestro análisis, y no solo asumir que se podía actuar sobre cada risa”.

El equipo probó el “sentido del humor” de Erica creando cuatro diálogos breves que podían compartir con una persona e integrando el nuevo algoritmo para reír juntos en el software de chat existente. Estos se compararon con escenarios en los que Erica no se rió en absoluto o dejó escapar una risa sociable cuando notó una risa.

Erica
wocomoDOCS/YouTube. Fuente: businessinsider.es

Los videos se reprodujeron a 130 voluntarios, quienes calificaron el algoritmo de risa compartida de la manera más positiva en términos de empatía, naturalidad, semejanza humana y comprensión.

El equipo dijo que la risa puede ayudar a crear robots con su propio carácter distintivo. “Creemos que pueden demostrar esto a través de sus comportamientos conversacionales como la risa, las miradas, los gestos y el habla”, dijo Inoue, aunque agregó que podrían pasar más de 20 años antes de que sea posible una “reunión casual ” o “charlar con un robot como un amigo”.

La profesora Sandra Wachter del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford dijo: “Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que un robot o un algoritmo nunca podrá entenderte. No te conoce, no te entiende y no entiende el significado de la risa.

“No lo saben, pero pueden ser muy buenos haciéndote creer que entienden lo que está pasando”, agregó.

Es por ello que será muy interesante saber qué pasará en unos años cuando robots y humanos puedan generar conversaciones casuales donde la empatía y las risas naturales vendrán incluidas porque ¿Se llegará a diferenciar una conversación entre un robot y un humano?.

Fuentes: theguardian.com | .businessinsider.es | continental.com.ar | sofdea.com

Asistente en investigación y soporte para el RoboticsLab, encargado de la publicación de artículos y cursos en las plataformas de la misma.

Tipo de Moneda
PEN Sol