Entérate lo que piensan expertos del robot Optimus de Tesla
El viernes 30 de septiembre, Tesla presentó el prototipo de su nuevo robot humanoide Optimus sobre el cual hubo mucha expectativa en torno a “cómo este humanoide cambiará la vida cotidiana de las personas”.
Para tener un plano general actual del robot de Tesla, así como de su futuro potencial, tenemos que entender las perspectivas de una multitud de expertos en robótica, incluidos personas que trabajan en la industria y la academia que publicaron sus opiniones en diversas redes sociales como: Twitter, Linkedin, Substrack, entre otros.
“¡Lo que me emociona es la idea de un hardware barato y accesible! Los motores eléctricos con el apoyo de la batería podrían ser una muy buena herramienta para la investigación académica porque se necesita mucho más para resolver la manipulación y control del robot.”
“La sensación que tengo es que Optimus no es tan malo como la gente pensaba, sin embargo nadie (en la comunidad de robótica) están muy impresionados o sorprendidos por la tecnología.”
“El equipo de Tesla Robotics ha realizado un trabajo admirable en un tiempo de investigación rápido para el diseño del robot desde cero, siguiendo el sendero de un buen estudio experimental sobre los requisitos del actuador, hasta el diseño de nuevos actuadores y luego la creación del sistema integrado. La mano también parece emocionante porque cuenta con un sistema de cable metálico con cuatro dedos y un pulgar. En la breve demostración, demostraron que tenía una capacidad de carga razonablemente alta (sosteniendo bidones de agua para regar plantas y levantando barras de aluminio en la fábrica).
Los robots, en el corto plazo, tienen casos de uso en lugares donde no necesariamente necesitan interactuar con humanos. Tesla se beneficiaría mucho de colaborar con la comunidad porque ya está prestando atención, y al ser más preciso, Elon solo empoderará a más personas para trabajar en el problema, que es, después de todo, “beneficioso para la humanidad”.
Gran crédito para el equipo de ingeniería que lo logró, por supuesto, pero no veo nada particularmente impresionante aquí que podamos atribuir específicamente a Elon o Tesla, además hay mucho crédito para Elon por decir que “va a costar $20 000”
Es alucinante apreciar la velocidad de diseño y construcción del humanoide de Tesla, sin embargo, aún falta obrservar la autonomía.
La energía y el entusiasmo en el evento fueron asombrosos. El “Día de la IA” es en realidad un evento de reclutamiento y, en ese sentido, creo que el evento fue un gran éxito.
Soy un verdadero creyente del futuro con robots humanoides y sus eventuales aplicaciones; que serán utilizados en nuestra vida cotidiana “un día” y mejorarán nuestras vidas. Y para que eso suceda, necesitamos comenzar en alguna parte y el proyecto Optimus es solo eso.
Lo que más me impresionó fue lo que el equipo de Optimus pudo lograr en tan poco tiempo. Si estás en este campo, también estarías de acuerdo. El prototipo que han creado les servirá como una excelente plataforma inicial para que aprendan y desarrollen.
Diría que este es su buen primer paso hacia algo grande, si Tesla realmente se compromete a utilizar sus recursos, tiempo y esfuerzos a largo plazo, lograrán algo maravilloso para el campo de los humanoides. La empresa cuenta con excelentes ingenieros, y con los talentos recién encontrados, estoy aún más emocionado de ver lo que podrán lograr a continuación.
¿Estoy impresionado? No. ¿Me estoy riendo? No.
Primero, el equipo hizo un buen trabajo. Recorrieron un largo camino en aproximadamente un año, partiendo desde cero. Además, hacer una demostración en vivo sin ataduras (cuerdas de seguridad) es más valiente de lo que la gente cree.
Hablemos sobre caminar: esperaba que subiera al escenario, y lo hizo, pero me sorprendió un poco cómo lo hicieron. Parece utilizar un método llamado punto de momento cero para mantener el equilibrio. Se ha utilizado en varias formas desde la década de 1990. Ves ZMP en las rodillas dobladas y cómo cambia su peso al siguiente pie antes de dar un paso. Es bastante seguro, pero no alucinante en 2022. Además, la gente no camina así porque somos más eficientes: sacamos el pie, caemos, atrapamos y repetimos.
Musk mencionó un precio de $ 20K, lo que sería un gran problema. Los humanoides de tamaño humano más baratos que conozco están en el rango de $ 150K (muy lejos de los viejos tiempos de las etiquetas de precio de $ 1 millón), sin embargo creeré el precio cuando pueda comprar uno.
Tuve la suerte de haber estado en la presentación de Optimus en Palo Alto ya que la estrucura de Optimus es una cadena de actuadores de serie de la vieja escuela, excepto las muñecas y los tobillos, que son diferenciales de balanceo y cabeceo. Nada novedoso en la cinemática. Sin almacenamiento de energía mecánica, resortes paralelos, etc., no será eficiente a menos que cambien eso.
Sobre las manos: una característica novedosa aquí es un embrague en el dedo extendido. Simulado con una mano real, parecía que funcionaba muy bien para desacoplar el dedo de la unidad; esto tendrá ventajas. El diseño de las manos deja muy poco espacio para una capa flexible (suave), y las manos de metal desnudas son una idea terrible: intente levantar un vaso con agua usando dos cucharas de metal y sabrá a lo que me refiero. Con solo dos grados de libertad en el pulgar no hay posibilidad de hacer nada útil a nivel humano aquí.
En resumen: Una demostración en vivo extraordinariamente valiente junto con un esfuerzo impresionante que lamentablemente carece de novedad e imaginación. Esperemos que veamos un rumbo alentador para el evento del próximo año.
La demostración de Optimus resultó ser un poco fallida.
El desafío para Tesla no es el hecho de que los robots de Boston Dynamics estén por delante (o que Agility Robotics también esté haciendo un trabajo similar). Con suficiente inversión, Tesla podría, en principio , superar esa brecha tecnológica porque si Musk quiere realmente ganar la carrera de la robótica, tendrá que usar los recursos necesarios. (Aunque claramente no ha invertido lo suficiente hasta ahora).
Lo que no vi anoche fue visión .
Me refiero a esto en dos sentidos diferentes.
Primero, no había una visión clara de lo que haría Optimus, ni mucha justificación de por qué Tesla está construyendo el robot de esta manera específica. No había una justificación decisiva de por qué usar un robot humanoide, no había una estrategia clara de lanzamiento al mercado ni un diferenciador claro del producto.
En segundo lugar, hubo muy poca visión de cómo Tesla construiría la parte cognitiva de la IA que necesitarán, más allá de los conceptos básicos del control motor (que Boston Dynamics ya hace tan bien), ni mucho reconocimiento sobre por qué la robótica es tan difícil en el mundo real.
Para mí, la parte más preocupante de la presentación de anoche no fue la falta de una demostración apropiada para el evento, sino la falta de reconocimiento de lo que se requeriría.
Enormes felicitaciones al equipo de Tesla por armar el prototipo Optimus tan rápido. Claramente, un equipo de ingeniería capaces. Muchas trasnochadas y fines de semana invertidos. Pero es solo alrededor del 5 por ciento del camino hacia lo que se pretende.
Los actuadores de la parte superior del cuerpo tienen accionamientos armónicos y los actuadores de las piernas son accionados por tornillos. Se puede agregar capacidad de retroceso a algunos actuadores si también incluye sensores de torque y cierra un circuito de control muy rápido alrededor de ellos. Pero no viene sin agregar costo y complejidad a su diseño. La baja conducción trasera en motores y actuadores deja un robot rígido a las fuerzas externas. Cuando intenta compensarlo a través de bucles de control de software, puede obtener un tambaleo revelador. Si observa las manos de Optimus mientras camina, puede ver que este tambaleo está en el rango de 4 hercios.
¡Estoy encantado de ver un proyecto de robot tan ambicioso en el mundo! Pero no ayuda al campo de la robótica prometer demasiado. Ya lo intentamos en los años 80 y nos llevó 30 años recuperarnos.
Mi opinión sobre el Tesla Bot: no es tan bueno como crees que es. Tampoco era tan malo como creen que era.
No existe el “hacerlo primero” con un robot humanoide de uso múltiple que puede reemplazar a las personas porque no es donde está la tecnología ahora y no es donde estará en los próximos 10 años, lo diré con total confianza.
Nosotros en la industria estábamos pendientes en conocer si Tesla de alguna manera sabía algo que nosotros no sabíamos. Y no. Ellos no. Y es por eso que las apreciaciones más generosas que algunos de nosotros intentamos hacer por el bien del equipo de ingeniería son “lo hiciste lo mejor que pudiste y estás descubriendo el estado del arte rápidamente”. No es culpa de ese equipo. No había manera de lograr un objetivo imposible.
Cosas que me gustaron:
Geniales actuadores y simuladores.
Dosis de humildad hacia el final cuando Musk admite que pueden estar “ladrándole al árbol equivocado” en términos de enfoque técnico.
Cosas que no hice:
Detalles de la batería: Tesla afirma que 2,3 kWh serán suficientes para un día completo de operación. Las baterías Digit de Agility Robotics duran 3 horas para trabajos ligeros. Esto no pasa la prueba.
Se habla mucho de juntas y actuadores. Creo que Musk parece estar enamorado del enfoque de Boston Dynamics hacia los robots. Mira, los actuadores son geniales y todo eso, ¡pero esa no es la parte más difícil de crear robots útiles!
La parte de la IA parece estar notoriamente ausente del Día de la IA de Tesla.
Me encanta que Tesla haya decidido crear una mano de cinco dedos en lugar de una pinza de dos o tres dedos o un enfoque de recoger y colocar. Hay una razón por la cual todas las nuevas empresas de logística no usan mecanismos de manipulación similares a las de las manos.
En general, el diseño actual es un muy buen primer paso. El interés en construir tales sistemas es bienvenido porque la participación de Tesla y Elon Musk atrae la atención, el talento y los recursos al problema. La comunidad debe elogiar este esfuerzo con cauteloso optimismo, ya que la brújula apunta en la dirección correcta, y Elon trae consigo el peso de los ingenieros de Tesla mientras avanzamos hacia el prometedor futuro de la IA y la Robótica.
Fuente: spectrum.ieee.org | washingtonpost.com | fortune.com
Etiqueta:automatización, deep learning, deeplearning