Desde tiernas focas hasta vehículos autónomos, la robótica está preparada para crecer
- publicado por RoboticsLab de NFM Robotics
- Fecha 26/03/2021
Se espera que el mercado de una amplia variedad de robótica experimente un crecimiento anual del 20% hasta 2025, según el pronóstico de un analista, después de experimentar nerviosismo e incluso una desaceleración en la implementación de robots industriales durante la pandemia del año pasado.
Los analistas de Mordor Intelligence fijaron recientemente el mercado global en casi $ 24 mil millones en 2020, para crecer a $ 74 mil millones para 2026.
Sin embargo, el mercado está atravesando una “transformación significativa”, según un estudio de Mordor, pasando de robots industriales más tradicionales a asistentes personales, asistentes quirúrgicos, vehículos de reparto, vehículos autónomos, exoesqueletos y vehículos aéreos no tripulados, entre otros.
Los robots industriales ven fuerza a largo plazo
Otra firma de analistas, Future Market Insights, descubrió que la demanda de robots industriales disminuyó en 2020, pero se espera que mejore. “La inversión en robots industriales estaba mejorando antes de la crisis de COVID-19”, dijo Nikhil Kaitwade, gerente senior de investigación de la firma. "Aunque se produjo una desaceleración repentina en 2020, las perspectivas a largo plazo del mercado siguen siendo sólidas".
Los robots industriales ya se utilizan ampliamente en las fábricas asiáticas. Se espera que China domine la región debido al "despliegue masivo" en la fabricación de productos electrónicos y automóviles, dijo Mordor. China es el mercado de robótica más grande del mundo y pronto albergará una nueva instalación de investigación y fabricación de robótica construida cerca de Shanghai por la empresa de tecnología suiza ABB.
El aumento del comercio electrónico durante la pandemia provocó un aumento de los pedidos de productos manufacturados, lo que ha creado requisitos adicionales para los robots industriales en la gestión de almacenes, añadió Kaitwade.
Para 2023, el ejército indio incluso planea desplegar soldados robóticos construidos en una fábrica en Nueva Delhi, según Mordor.
El año pasado, Yaskawa Motoman lanzó un robot colaborativo, adecuado para trabajar de forma segura cerca de los humanos. El HC20XP está fabricado en aluminio fundido para fábricas sanitarias.
DENSO Robotics también mostró robots para la fabricación, incluida una serie LPH y la serie VM-VL, grandes robots de montaje para aplicaciones industriales.
KUKA AG también firmó un acuerdo con BMW AG en 2020 para suministrar 5.000 robots para las líneas de producción de automóviles y fábricas de BMW AG a nivel mundial.
DENSO, Yaskawa, ABB y KUKA se consideran jugadores clave en robots industriales junto con Kawasaki Heavy Industries, Brenton, Krones AG, Mitsubishi Electric y Fanuc.
Robots de Servicio
Las poblaciones que envejecen en Asia-Pacífico también están impulsando el crecimiento de los robots de servicio. Un ejemplo es PARO, un robot terapéutico desarrollado por AIST, una empresa japonesa de automatización industrial. El robot de peluche tierno está diseñado para ayudar a tratar enfermedades como el Alzheimer al estimular las interacciones.
Ahora en su octava generación, PARO se introdujo por primera vez en Europa y Japón en 2003. Incluye cinco sensores: táctil, de luz, de sonido, de temperatura y de postura.
Trabajo de robótica de EE. UU.
Si bien China domina en robótica, las iniciativas recientes de los principales fabricantes de automóviles Ford y GM muestran que el interés por la robótica está aumentando en los EE. UU.
Ford y la Universidad de Michigan acaban de abrir un edificio de robótica de $ 75 millones en el campus que albergará hasta 100 investigadores de movilidad y roboticistas de Ford que trabajan en un piso por encima de las aulas y laboratorios de los estudiantes.
Michigan Robotics enfatiza la fabricación de robots reales. Muchos especialistas en robótica se especializan en simulaciones, pero implementar una máquina real en el mundo real plantea desafíos reales. Estos nuevos espacios permitirán a los roboticistas de Michigan aprovechar al máximo su orientación práctica en la investigación y la enseñanza, mientras trabajan para construir máquinas que mejoren la sociedad.
Fuente: fierceelectronics.com | robotics.umich.edu
RoboticsLab es una división de NFM Robotics dedicada a iniciativas de responsabilidad social sin fines de lucro, así como a la investigación, desarrollo e innovación en el área de la Robótica.
Siguiente publicación