Así es el primer robot en ganar una media maratón en la historia, Tiangong no deja de sorprender al mundo

Robot Tiangong campeón de la la Media Maratón Beijing Yishuang 2025.

En un evento sin precedentes en Beijing, la tecnología y el deporte se unieron en una competencia que dejó al público completamente asombrado. Robots humanoides recorrieron más de 20 kilómetros, desafiando límites y mostrando un nivel de avance nunca antes visto. ¿El resultado? Una historia que podría cambiar la forma en que vemos el futuro de la robótica.

La media maratón de robots en china

En Beijing, capital de China, se llevo a cabo la Media Maratón Beijing Yizhuang 2025, destacando la participación de 20 equipos que fueron representados por robots humanoides que compitieron por terminar los 21 kilómetros de recorrido en el menor tiempo posible. Entre los robots que generaron mayor expectativa estuvieron el robot Tiangong, las dos versiones del robot N2 y el robot DroidUp, que no defraudaron y ocuparon los primeros puestos de la maratón robótica.

El robot que resalto sobre los demás, Tiangong

De los 20 equipos que participaron, aquel que logró la victoria fue aquel que contaba como representante al robot Tiangong, pues fue este mismo que logró la hazaña de recorrer toda una media maratón y ganar.

Participación del robot Tiangong en la Media Maratón | Fuente: https://www.youtube.com/@cgtnsportsscene

A simple vista, puede parecer una hazaña como cualquier otra, pero Tiangong obtuvo un logro importante para los robots humanoides, pues necesito un sistema lo suficientemente eficiente como para recorrer 21 kilómetros de manera continua durante 2 horas, 40 minutos y 42 segundos, estableciendo un récord mundial y convirtiéndose en uno de los pocos robots que completaron una media maratón en el mundo.

El robot Tiangong demostró ser superior ante sus oponentes al demostrar su gran potencia explosiva en velocidad gracias a sus articulaciones de alta potencia y de baja inercia que fueron acompañadas de modelos de adaptabilidad a distintas condiciones complejas de terreno, una avanzada tecnología en disipación y de navegación inalámbrica.

Tiangong no solo resalta por su potencia en carrera, sino también como asistente, ya que puede ser útil para operaciones industriales como la selección logística, o incluso como asistente en los hogares, siendo útil para participar de los servicios familiares, cuidado y protección de los ancianos.

En definitiva, la Media Maratón Beijing Yizhuang 2025 no fue un evento deportivo más, sino que fue un evento que logró integrar la tecnología en robótica de la actualidad con la competición deportiva, ayudando a aumentar la confiabilidad en las capacidades de los robots humanoides.

Fuente: XINHUANET.com

Tipo de Moneda
PEN Sol