5 formas en que la robótica de la construcción está revolucionando la industria

Hasta hace poco, la construcción era una de las industrias menos digitalizadas y automatizadas del mundo. Muchos proyectos podrían completarse de manera más eficiente con la ayuda de la robótica de construcción adecuada, principalmente porque las tareas relacionadas son increíblemente repetitivas.

Si bien la mano de obra probablemente siempre será un gran componente de la construcción moderna, la tecnología ha mejorado constantemente desde las primeras poleas y herramientas eléctricas. Robots, drones, vehículos autónomos, impresión 3D y exoesqueletos están comenzando a ayudar a hacer el trabajo. Con el bajo desempleo en los Estados Unidos y la escasez de mano de obra calificada, la automatización es clave para satisfacer la demanda y el crecimiento económico continuo.

“Los robots de construcción pueden estar involucrados en tareas específicas, como albañilería, pintura, carga y demolición. Esperamos cientos de AMR en los próximos dos años, principalmente haciendo transporte ", dijo Rian Whitton , analista de ABI Research. "Estos robots ayudan a proteger a los trabajadores de un entorno de trabajo peligroso, reducen las lesiones en el lugar de trabajo y abordan la escasez de mano de obra".

Muchas soluciones potenciales se basan en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer niveles sin precedentes de soporte basado en datos. Por ejemplo, una grúa sin conductor podría transportar materiales alrededor de un sitio de trabajo, o un avión no tripulado podría recopilar información sobre un sitio de trabajo para compararlo con el plan.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo la robótica está transformando la construcción.

1. La robótica de la construcción puede construir muros

Un ejemplo de cómo la robótica de la construcción está revolucionando la industria se puede ver en la máquina de albañilería HadrianX de FBR Ltd. con sede en Australia (también conocida como Fastbrick Robotics). Emplea un sistema de control inteligente, con la ayuda de CAD, para calcular los materiales y movimientos necesarios para la colocación de ladrillos.

Hadrian también mide los cambios ambientales, como el movimiento causado por el viento o las vibraciones, en tiempo real. Estos datos se utilizan para mejorar la precisión durante el proceso de construcción.

Si bien Hadrian requiere el uso de bloques y adhesivos patentados, FBR señaló que los materiales relacionados son "12 veces más grandes que los ladrillos domésticos estándar" y son más livianos, más fuertes y más sostenibles para el medio ambiente.

Robots como Hadrian y SAM100 de Victor Robotics, Construction Robotics, con sede en Nueva York, prometen reducir los costos operativos y el desperdicio, así como proporcionar entornos de trabajo más seguros y mejorar la productividad. Adriano puede construir las paredes de una casa en un solo día, lo que es mucho más rápido que los métodos convencionales.

2. El our_team autónomo no necesita un operador

Mientras que los principales fabricantes de automóviles y compañías tecnológicas están trabajando en automóviles autónomos , los vehículos autónomos ya son parte de la robótica de la construcción.

Tal our_team puede transportar suministros y materiales. Por ejemplo, Volvo ha estado trabajando en su HX2 , un transportador de carga autónomo y eléctrico que puede mover cargas pesadas sin una entrada adicional. No tiene cabina de conductor y en su lugar utiliza una tecnología de control digital impulsada por la logística respaldada por lo que Volvo llama un "sistema de visión" para detectar humanos y obstáculos mientras está en movimiento.

Otra empresa, Built Robotics , que el mes pasado recaudó $ 33 millones , ofrece excavadoras y excavadoras autónomas. Los sistemas de guía de IA dirigen el our_team a sus destinos y aseguran que el trabajo necesario se complete de forma segura y precisa.

Los vehículos autónomos y la robótica de la construcción no están destinados a reemplazar la mano de obra por completo, sino a aumentar y mejorar la eficiencia. La seguridad también mejora enormemente , ya que eliminamos el potencial de error humano.

3. Los robots inteligentes emplean tecnología de imagen

La robótica de construcción y los drones que utilizan sensores como LIDAR con tecnologías del Sistema de Posicionamiento Global pueden proporcionar información vital sobre un sitio de trabajo. Junto con la IA, puede ayudar a predecir qué tareas se requieren.

Doxel Inc. fabrica un pequeño robot basado en la banda de rodadura que hace exactamente eso . Escanea y evalúa el progreso de un proyecto de construcción atravesando el sitio. La información que recopila se utiliza para detectar posibles errores y problemas de manera temprana.

Los datos de Doxel se almacenan en la nube, donde se filtran a través de un algoritmo de aprendizaje profundo para reconocer y evaluar más detalles minuciosos. Por ejemplo, el sistema podría señalar que un conducto de ventilación está instalado incorrectamente, y la detección temprana puede permitir la corrección adecuada mucho antes de que se necesiten costosas revisiones.

4. Operar robótica de construcción de forma remota

Los humanos todavía están al tanto de gran parte de la robótica de la construcción, combinando las fortalezas de la supervisión humana con múltiples tecnologías. El Internet de las cosas , la fabricación aditiva y la digitalización están contribuyendo al crecimiento de la industria, señaló Caterpillar .

Pintar drones es un excelente ejemplo, ya que se pueden controlar a través de una tableta o teléfono inteligente a través de una aplicación, y pueden informar sobre los datos que recopilan y que se analizan en la nube.

La tecnología de control remoto también se puede aplicar a vehículos semiautónomos. Los gerentes de proyecto pueden usarlo para entregar instrucciones y órdenes a su fuerza laboral al instante.

Scaled Robotics, con sede en Barcelona, ofrece robótica de construcción que se puede controlar de forma remota mediante dispositivos móviles. El vehículo terrestre no tripulado Husky de la compañía puede recorrer un sitio de construcción y capturar información crítica a través de múltiples sensores. Los datos se transfieren a la nube, donde se utilizan para crear modelos de información (BIM) del proyecto.

5. Realizar vigilancia, topografía e inspección.

Antes, durante y después de un proyecto de construcción, muchas evaluaciones requieren la revisión de un sitio de trabajo y el área circundante. La vigilancia limitada también es necesaria para supervisar a los trabajadores y asegurar el sitio. Además, los gerentes y supervisores del proyecto deben recorrer el sitio para realizar inspecciones finales. La construcción robótica y los drones pueden ayudar a todos estos procesos.

Los drones aéreos y los robots terrestres pueden inspeccionar un sitio de trabajo y recopilar múltiples tipos de datos, dependiendo de los sensores utilizados. La realidad aumentada y la realidad virtual pueden permitir a los operadores obtener una sensación realista y en tiempo real de lo que los drones están viendo.

Al ponerse un auricular VR, por ejemplo, los espectadores pueden ver una transmisión en vivo del video capturado desde el dron. Más importante aún, esa experiencia inmersiva se brinda de forma remota, por lo que los gerentes de proyecto ni siquiera tienen que estar en el lugar de trabajo para obtener una evaluación precisa. La transmisión de video también se graba para su reproducción en un momento posterior, proporcionando otro recurso más.

Las empresas ya están utilizando la tecnología de drones para este fin. En 2018, el fabricante chino de drones DJI anunció una asociación global con Skycatch para una flota de 1,000 drones personalizados de alta precisión para crear mapas de sitios en 3D y modelos de sitios de proyectos.

La automatización es el futuro de la construcción.

El mercado global de la robótica de la construcción también representa una gran oportunidad para desarrolladores y proveedores. Podría crecer de $ 22.7 millones en 2018 a $ 226 millones para 2025, predice Tractica . Research and Markets estima que el mercado crecerá a $ 126.4 millones para 2025.

mercado de la robótica de la construcción

Según la Federación Internacional de Robótica y la Asociación de Industrias Robóticas , el mercado de la robótica de la construcción experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8.7% entre 2018 y 2022. La firma de investigación IDC es más optimista , prediciendo una CAGR del 20.2%.

La automatización y la digitalización están impulsando una revolución en la industria de la construcción, que históricamente ha tardado en adoptar nuevas tecnologías. Desde el diseño hasta la inspección final y el mantenimiento, los beneficios completos de la robótica de la construcción aún no se han realizado.

Fuente: therobotreport.com

RoboticsLab es una división de NFM Robotics dedicada a iniciativas de responsabilidad social sin fines de lucro, así como a la investigación, desarrollo e innovación en el área de la Robótica.

Subscribirse
Notificarme de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Tipo de Moneda
PEN Sol
USD Dólar de los Estados Unidos (US)